10/03/2018

Pranayama: el arte de equilibrar la energía

La vida que llevamos es un cúmulo de situaciones estresantes, de prisas y carreras para tratar de cumplir con todos los objetivos que de alguna manera nos hemos fijado. 

El cuerpo y la mente aguantan este ritmo como pueden, pero llega un momento en que necesitan hacer una parada en esta frenética carrera. 

En ese momento, en ese instante en que somos conscientes de que necesitamos reactivarnos para poder continuar con mas energía, el Pranayama aparece como el salvavidas que buscábamos. 

¿Qué es Pranayama?

Pranayama es uno de los ocho pasos del yoga que se centra en el control de la respiración

Prana significa energía y yama significa dirigir. Se basa en el control de la respiración para conseguir un beneficio en el organismo único, un equilibrio de las energías y un aprovechamiento importante del oxígeno. 

El Pranayama cuenta con diversas etapas como es el Puraka o inspiración donde el aire fluye libremente y el tórax se expande, Antara kumbhaka o retención de la respiración interna donde el aire se retiene en los pulmones y Rechaka o expiración donde tiene lugar la completa expulsión del aire de los pulmones. 

Todas estas etapas, practicadas de la mano de maestros de Pranayama en un ashram de yoga situado en una zona tranquila y apacible, puede producir importantes beneficios para el organismo y la mente. 

Principales ventajas de la práctica de Pranayama

El principal beneficio que se consigue con la práctica de esta disciplina es un aumento del aporte de oxígeno. De esta forma todas las células del cuerpo reciben el oxígeno que necesitan, ayudando en gran medida a su regeneración y a un completo bienestar.

Un mayor control sobre la respiración, hace posible que los pulmones recuperen parte de la vitalidad que pierden como consecuencia de la respiración acelerada y mecánica a la que están acostumbrados. 

El pranayama nos enseña a respirar, de una forma profunda y lenta, equilibrando las energías del cuerpo, haciéndonos más conscientes de nuestro propio cuerpo y de nuestro entorno, favoreciendo una circulación de energías positivas y desarrollando la capacidad de concentración. 

Gracias a este control del cuerpo es posible alcanzar un nivel de paz y armonía internas considerable, eliminando pensamientos negativos y mejorando aspectos como la ansiedad, el estrés o la angustia. 

El Pranayama permite desbloquear los caminos de la energía en nuestro organismo haciendo que la energía fluya libremente, colmando la mente de positividad gracias a la acción de un mayor aporte de energía. 

Una forma inmejorable de conectar con el entorno y de conseguir sobrellevar el frenético ritmo de vida al que estamos constantemente sometidos.

omf - 15:20 | Agregar un comentario

Psicología Yóguica y Meditación: crecimiento personal y espiritual

Caos, estrés, prisas y obligaciones, nuestra vida está cargada de situaciones a las que debemos hacer frente, pero que de una manera u otra tienen un efecto un tanto negativo en nosotros mismos y provocan que nos perdamos un poco. 

El conocimiento del interior, el saber quiénes somos y entendernos desde dentro, son aspectos que muchas veces se descuidan y que pueden llegar a ocasionar cierto grado de desazón. 

Un mal muy extendido

Un mal que está muy extendido y que no se considera como tal es la falta de observación. Por tradición, costumbre o comodidad tendemos a tratar de controlarlo todo. 

Cuando escuchamos un sonido, inmediatamente queremos saber su fuente de origen, cuando canta un pájaro queremos saber qué pájaro es, en lugar de simplemente disfrutar de un sonido que nos puede resultar agradable. 

Nuestra mente tiende a desencadenar una cadena de pensamientos de forma automática, en lugar de simplemente percibir, dejarse llevar. 

La sociedad nos enseña a conocer nuestro mundo exterior, a ser conscientes del mismo y de algún modo a ignorar el interior. Resulta mucho más sencillo y cómodo observar lo que se encuentra fuera de nosotros, ya que profundizar en nuestro interior muchas veces es complicado. 

La psicología yoguica fomenta la observación correcta seguida de la comprensión, cuando la comprensión tiene lugar, se libera una gran parte de energía mental permitiéndonos trascender y comenzar a entender la vida de otra manera. 

Un curso enfocado a encontrarnos a nosotros mismos

El curso de psicología yóguica es una experiencia única, enfocado al descubrimiento de nosotros mismos, para poder mostrarnos tal y como somos. Mediante un trabajo psico-emocional cada uno de nosotros puede alcanzar un estado de calma y comprensión únicos, que permiten que nos expresemos con total libertad. 

La libertad es el camino hacia la felicidad y la paz interior. Para poder lograr este ansiado objetivo, lo primero es ser conscientes de nuestro yo interior, de nuestros patrones cognitivos y conductuales, una disciplina complicada que la psicología yóguica aborda desde diversos ángulos y aspectos. 

Una forma de entendernos a nosotros mismos mucho más profunda, de aprender a percibir el mundo desde otra perspectiva y de comenzar a observar nuestro alrededor desde nuestro interior. 

Alcanzar este nivel de libertad es el primer paso para poder expresarnos como realmente somos, para dar al mundo la mejor versión de nosotros y alcanzar una felicidad solamente comprensible cuando se llega a esa meta que la psicología del yoga persigue.

omf - 15:17 @ YOGA | Agregar un comentario

Ser profesor de yoga, un camino de servicio

Si estás pensando en aprender esta disciplina para transmitirla, has de saber que el yoga no es un simple fitness, puesto que no solo requiere ciertos cambios en tu estilo de vida, sino que además, le da un vuelco. 

De esta forma, un curso de profesor yoga cambiará tu mentalidad, tus valores éticos, tu espiritualidad, y por supuesto, tu camino en la vida, dado que guiarás a otros.

Una decisión que transformará tu vida

Cuando comienzas a considerar la idea de formarte como profesor de yoga, es porque probablemente estés experimentando un despertar espiritual, o bien estés buscando una forma de otorgarle mayor sustancia a tu vida. 

Ten presente que esta antigua sabiduría no solo te proporcionará herramientas para mejorar tu existencia, sino que hará florecer lo más bello de tu ser. 

Una vez que inicies el curso, mirarás en tu interior a través de un viaje para cuestionarte, siguiendo un proceso de autoindagación. Tendrás que tener mucha paciencia y humildad, porque solo así obtendrás el resultado esperado.

En todo momento necesitarás alguien que te oriente, y esa guía es una persona que ha pasado por ese camino. Se trata de un experto que ha superado ese viaje interno, que conoce los aspectos académicos y técnicos del yoga, pero que también ha vivido su experiencia transformadora. Al final del camino, serás tú quien acompañe a otros a conseguir los beneficios a través de esta disciplina.

El servicio al otro

Esta ciencia nos enseña a compartir nuestras enseñanzas, a ser humildes, a tener compasión por los demás y a prestar ayuda física, mental, espiritual y emocional a otros. Por lo tanto, es imprescindible que abandones tu ego, y te despojes de tus limitaciones y creencias.

El yoga no se ha creado para demostrar algo, por lo que solo tienes que estar dispuesto a relacionarte con otros siendo más cercano: compartiendo y aprendiendo.

Nuestro curso

En Naradeva ofrecemos un curso completo para formarte en meditación, filosofía yóguica, ciencias de la salud, Hatha yoga, Sutras de Patanjali, mantras y primeros auxilios, con una duración de once fines de semana, mas un intensivo en Agosto. 

Nuestro personal, conformado por profesores de yoga y meditación, te acompañarán en todo el proceso de evolución, en el que obtendrás el máximo provecho personal.

Nuestro método tiene sus raíces en el yoga clásico de la escuela Sanatana Dharma y en el Sudha Dharma Mandalam y en una evolución permanente y constante en sus enseñanzas, trata de adaptarse a los tiempos actuales, sin perder su esencia y propósito.

omf - 15:12 @ YOGA | Agregar un comentario

Qué es un Ashram y su importancia para el crecimiento espiritual

Un ashram es un lugar dedicado a la meditación y la vida espiritual. El crecimiento espiritual es el principal objetivo del ashram, siendo todo lo demás secundario. Para este crecimiento espiritual se emplean sobre todo técnicas de yoga, disciplina que, mediante la puesta en práctica de determinadas posiciones corporales, que reciben el nombre de asanas, tratan de dejar el cuerpo y la mente en óptimo estado para la meditación. 

Aunque los ashram son originarios de la India, en la actualidad los hay también en numerosas partes del mundo. Son lugares de una gran belleza y llenos de mística, lugares espirituales donde mediante voluntad y esfuerzo se trabaja en aras a conseguir un crecimiento interior sobre la base de la enseñanza y práctica de las técnicas del yoga. 

En un ashram, el yoga se convierte en filosofía y, en definitiva, en una forma de vida. El ashram yoga implica en este sentido un trabajo integrado de mente y cuerpo, a resultas del cual se alcanza una armonía plena, un equilibrio del que deviene la elevación del espíritu. 

Las posturas empleadas se basan para ello en ejercicios donde cobra un papel fundamental la respiración, los mantras, el silencio y, por supuesto, la meditación.

En el ashram se reúnen personas de ambos sexos y de todas las edades, personas que buscan encontrar la calma y paz precisas para alcanzar un crecimiento espiritual, que dé un nuevo enfoque a sus vidas. La quietud y el silencio meditativo propios del ashram, aportan en este sentido la energía necesaria con la que encauzar dicho crecimiento.

Uno de los principales beneficios que se obtienen con las actividades del ashram, es la eliminación de hábitos nocivos y patrones mentales erróneos que ofrecen una muy limitada perspectiva de la vida. Para ello se busca el fortalecimiento de la voluntad, vía desde la que alcanzar la ansiada libertad del espíritu. 

La práctica del yoga en un lugar de recogimiento como es el ashram, resulta de extraordinaria ayuda a la hora de eliminar el exceso de tensiones que el estrés de la vida diaria tiende a acumular dentro del cuerpo y de la mente.

La escuela de yoga Naradeva, tras muchos años consagrados a la enseñanza del yoga, ha creado un agradable ashram en plena sierra segoviana, un lugar rodeado de naturaleza y alejado de todo lo que signifique desagradable ruido. 

En este ashram serás siempre bien recibido y, dentro del ambiente más propicio, disponer de un espacio único para la meditación, el descanso y la práctica del yoga, un lugar idóneo para descubrir la extraordinaria riqueza espiritual que se esconde en tu interior.

omf - 15:00 @ YOGA | Agregar un comentario

Mapa
Llamada
Email
Acerca de